La experiencia crediticia será tu as bajo la manga para que los bancos se animen a darte un préstamo. Y es que para soltar dinero de sus cuentas estas entidades necesitan saber que eres un pagador responsable. De los que no se retrasarán en sus pagos y con la capacidad de devolverles la plata prestada.  ¿No dudarías también si alguien que no conocés y que no tiene antecedentes ni de buen ni de mal pagador te pidiera prestado?

 

No solo cuentan antecedentes bancarios

 

Las centrales de riesgo como Veráz, no solo cuentan la  actividad crediticia que tenés en los bancos. Aquellas también consideran el comportamiento de pago de servicios particulares. Así que si, por ejemplo, contrataste el servicio post-pago de un móvil este también formará parte de tu historial. Por eso te aconsejo que si cancelaste alguna línea móvil te asegurés de no deberle nada a la compañía. Y es que el más mínimo pago a deber cuenta en tu contra en tu reporte crediticio.

 

Empezá con una pequeña línea de crédito

 

Si querés empezar a crear un historial crediticio podés comenzar solicitando una tarjeta de crédito. Inicialmente te darán una por una línea de crédito baja, pero el monto irá aumentando de a poco según el buen comportamiento de pago que tengás.

 

Así como tu línea de crédito de la tarjeta irá subiendo el monto que te puede llegar a prestar el banco también. Las tarjetas departamentales son una buena forma de iniciar tu historial crediticio. Procura elegir una que te cobre bajos intereses y usala responsablemente.

 

El tiempo promedio de historial crediticio

 

Por lo general, para que te den un préstamo personal, los bancos o entidades financieras necesitan que al menos tengás seis meses de actividad crediticia. Así que procurá haber hecho movimientos responsables, por pequeños que sean, en tu línea de crédito.

 

Las tarjetas adicionales no suman

 

Tené presente que si tenés actividad en una tarjeta de crédito adicional -de tu hermano, papá, mamá, primo, etc.- no suman a tu historial sino al del titular.

 

¡Contanos! ¿Ya iniciaste tu historial crediticio? Si aspiras a un préstamo personal ya sea para tus estudios, un viaje, un pequeño negocio, etc. es necesario que empecés a crearte una buena reputación financiera.

 

 

Solicitá tu préstamo acá

 

 

Lee también: